Biografía

He trabajado 23 años, si contamos desde la práctica profesional que comenté en el artículo Mi primer trabajo, y todos esos años en el desarrollo de acciones y proyectos vinculados a considerar la experiencia de los clientes como un feedback estratégico en la continuidad del negocio de las empresas. 17 años en diferentes bancos (Banco Santiago, Banco Santander y Banco Security), unos 4 años como asesor mediante otras empresas de consultoría, implementando modelos de gestión de calidad (ISO 9001) para Coseche, RSA, Aguas Andinas, Paz Froimovich, Echeverría Izquierdo y Constructora Melinka, y otros 2 años como consultor de gestión de calidad mediante la empresa Followup, activando la voz del cliente mediante estudios de investigación de mercado, donde trabajé para Santander, Security, BCI Seguros, Cruz del Sur, Cencosud, Publiguías, RSA, VTR, Ultravisión, Inmobiliaria RVC, Help, entre otros.

En el transcurso, trabajando para Banco Security en CX (muy buena experiencia, grandes personas), el año 2015 me contactaron para realizar una consultoría, el Instituto Educacional Guillermo Subercaseaux, hoy «Subercaseuax», que trabaja hace muchos años con la Industria Financiera en Chile, quienes habían incorporado en su planificación estratégica una línea de acción que se llamó «La experiencia del alumno», y necesitaban a un consultor que los apoyara a sacar adelante esa línea de trabajo. Como todo consultor preparé una propuesta, vinieron las reuniones de revisión hasta que logré avanzar, mi propuesta fue la seleccionada, algo inesperado, y que fluyó. En ese momento no tenía RUT empresa, necesario para el proceso de facturación, y armé una empresa que tuvo por nombre 5to Elemento.

5to Elemento tiene una historia, un «porqué». En el planeta Tierra como sabemos, hay 4 elementos esenciales: el aire, el agua, el fuego y la tierra. Sin embargo, todos estos elementos no tendrían un propósito mayor, sino fuera por la existencia del «ser» humano. Es así como nace 5to Elemento, que incorpora al propósito de todo lo que hago, a «la persona», quien a su vez es el canalizador de la energía mediante el alma que contiene en su interior, esa luz que no vemos, que es invisible a la vista, y que tiene un bien en cada uno de nosotros y que llama a «hacer bien las cosas».

A esa luz es a la que debemos entender y tratar bien, sin prejuicios, proporcionando una relación de verdad con un servicio que cumpla con entregar algo que cumpla con sus necesidades y supere sus expectativas, porque ahí, es donde se logrará encontrar su lealtad y su valor, para más negocios en el tiempo.

En 5to Elemento hay algo más. Si te fijas en el logo de 5to elemento, podrás ver a la figura de David, sí, el mismo que luchó contra Goliat, y que gracias a su visión y uso correcto de sus habilidades logró superar su miedos y ganar, y es justamente lo que hoy más en juego está, lograr del talento de las empresas desarrollar al máximo sus habilidades ¿para qué?, para el cliente, la persona para la cual existen.

Hoy, desde 5to elemento apoyo a las empresas a entender el camino de «Ser» Cliente Céntrico, porque entregar un buen servicio será bueno para la persona (cliente) y para todos los que la rodean.